Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

Longanimidad

Las dificultades son actores principales de nuestra vida. Y aunque cumplen el rol de antagonistas, son ellas las que nos hacen crecer. Sin embargo, transitamos por la vida con una ansiedad cada vez más acentuada, preocupándonos por nuestra próxima preocupación sin siquiera habernos ocupado antes de la primera. Entonces, nos exiliamos, buscamos vías alternativas a la dificultad, resignando el crecimiento y ganando mediocridad. Sería muy fácil para mi, desde la teoría, animarlos a superar aquellas adversidades sin tener la más mínima idea del contexto y las circunstancias. Aunque por otro lado, sé que todos estamos equipados con virtudes únicas que nos permitirían lograrlo.


Lo importante es saber elegir qué batallas pelear, porque sin saber nuestro propósito, nos levantamos todos los días a pelear por los sueños de alguien más. Creo que hemos hecho de la vida una carrera hacia la prosperidad material, donde en la línea de meta nos esperan los autos, las casas, los viajes y las fiestas.  Y que cuanto más sufrimos, más cerca estamos de esa meta. No se trata de hacer del sufrimiento un deporte nacional, sino de encontrar en él un significado. Si al sufrimiento lo precede "sólo" un progreso material.. ¿vale más de lo que cuesta?


En ese sentido, los seres humanos necesitamos siempre herramientas que nos permitan superar aquellos obstáculos. Longanimidad es una palabra que he descubierto hace poco tiempo y que me llamó poderosamente la atención. Se refiere a nuestra capacidad de superar constantemente la adversidad. Y si de algo está compuesta la vida son de adversidades. Estas nos acompañan todos los días en diferentes ámbitos

No estoy argumentando una apología a la conformidad, sino una apología a la longanimidad. Expongo un convencimiento absoluto de que todos estamos diseñados para superar la adversidad, pero en pos de un crecimiento. No por mero cumplimiento.

Y en última instancia no olvidemos que todas las cosas, aún en la adversidad, tienen un propósito en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario