Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

Pilares de la Educación


En su definición más amplia podemos decir que la educación es el proceso de formación integral del individuo en su dimensión cognitiva, afectiva y social. La educación establece las bases para la convivencia, el desarrollo personal y el descubrimiento de nuevas formas de hacer frente a los problemas de la humanidad. Todo esto se puede desglosar en cinco grandes ejes fijados como los pilares de la educación.



Definitivamente una de las piedras angulares del proceso educativo es el conocimiento. El Aprender a Conocer hace énfasis a nuestra capacidad de entender el mundo que nos rodea, analizar y comprender nuevas formas de desarrollo, crecimiento, productividad, comunicación, etc.  Sin embargo, todo esto parte de la base de un cumulo  de informaciones que nos fueron transferidos y van pasando de generación en generación, logrando de esa manera la evolución en todos los aspectos posibles de la vida del hombre. El conocimiento que adquirimos debe conducirnos al siguiente pilar Aprender a Hacer. Todos los avances que hemos conseguido como sociedad se han perfeccionado con la práctica. El aprender a hacer busca despertar las destrezas y habilidades de cada persona para que pueda mejorar su desempeño mediante el continuo ejercicio de aquellas competencias. No basta solamente con conocer algo, sino que también ese conocimiento debe materializarse con la acción.

Una vez que adquirimos los conocimientos y los ponemos en práctica, emerge una cuestión importante cual es la convivencia, teniendo en cuenta que todas las personas somos únicas y con una visión diferente del mundo. Justamente el tercer pilar enfatiza el Aprender a Vivir Juntos. Es necesario que seamos capaces de reconocer nuestra interdependencia, respetando los gustos, preferencias y pensamientos de los demás. Aceptando nuestras similitudes y diferencias es como podemos avanzar hacia una sociedad más justa y feliz.

El aprendizaje es el resultado de un proceso intencional del individuo, siendo la educación la vía para alcanzar el desarrollo integral de la persona. Así se constituye el cuarto pilar Aprender a Ser. El fin de este pilar es descubrir los talentos de cada uno, las virtudes y los defectos, las fortalezas de nuestro carácter y la vulnerabilidad de nuestros miedos. Cuanto más nos conozcamos mayor será nuestro bienestar y nuestra contribución al bienestar de los demás. El aprender a ser es una tarea diaria, constante y dinámica. Este pilar impulsa nuestra capacidad de pensamiento crítico e imaginación.

La educación en el Paraguay establece un quinto pilar estrechamente relacionado con el aprender a hacer. Este pilar se denomina Aprender a Emprender y lo que busca es desarrollar habilidades de autogestión, innovación, iniciativa y proactividad. El aprendizaje de estas capacidades pretende aprovechar las oportunidades y/o generar esas oportunidades en una realidad determinada en pos a la resolución de problemas sociales o culturales.


Todos estos pilares establecen las bases para lograr esa transformación y crecimiento del individuo y en consecuencia el de su entorno. La educación se erige como la herramienta primaria y fundamental para la construcción de un mejor presente y un mejor futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario