Las pequeñas y medianas empresas van ganando cada vez más
espacio dentro de la economía nacional, y constituyen la principal fuente de
empleo en nuestro mercado. El rubro en cual se desempeñan es diverso y tienen
un protagonismo marcado en cada uno de ellos. Sin embargo, muchos aun operan
bajo normativas informales y planificación improvisada. Son variadas las
acciones que se pueden realizar para profesionalizar su actividad y ayudar a un
crecimiento mucho más acelerado.
Uno de los primeros puntos al que deben focalizar es
en la generación de una estrategia de marca o branding. Las PyMEs en el
Paraguay se siguen manteniendo en el molde, y piensan que la planificación y ejecución
de una estrategia está reservada solo para las grandes compañías. La realidad
de las cosas es que gracias a la tecnología y las redes sociales, cualquier
empresa lo puede tener a muy bajo costo y con grandes resultados.
Detallo a continuación algunos puntos, sobre los
cuales se pueden construir una estrategia de marca:
Target: Es de vital importancia tener bien en claro quién
es tu cliente, cuáles son sus necesidades y cuáles son sus hábitos de consumo,
su rasgo de edad, preferencias, ubicación, etc. El primer paso siempre es
conocer y analizar a tu público objetivo.
Imagen de marca: una vez conoces a tu cliente, estas
en condiciones de crear una imagen de marca que sea congruente a “quién” es tu
cliente y a las necesidades que tiene. La imagen de marca se refiere a todos
aquellos elementos que hacen a la empresa, desde el logotipo, tarjetas, web,
redes sociales, etc.
Visibilidad: el siguiente paso a la creación es la
publicación. Tener presencia online hoy en día es básico, sin embargo, requiere
de cierta planificación y cuidado. No se trata simplemente de publicar, sino de
estudiar el impacto, los resultados, las plataformas, las estrategias de mejora,
etc.
Congruencia: todos aquellos elementos utilizados para
la creación de imagen de marca deben ser uniformes, manteniendo ciertos estándares
donde sea consistente el mensaje que se está transmitiendo y coherente también con
los valores de la organización.
Adaptabilidad: el dinamismo y la vorágine del comercio
actual hacen necesaria una constante adaptabilidad de la empresa y de la marca
a las necesidades del mercado. Lo que hoy sirve, quizá mañana ya no. Para ello,
se requiere una visión creativa donde la innovación sea un ejercicio diario.
Nos toca vivir es una época única, donde las facilidades
para la creación de un empresa, de una marca, de un producto son increíbles. Lejos
estamos de era industrial donde solo los grandes capitalistas podían forjar una
empresa. Las PyMEs son el motor de la economía que con las estrategias
adecuadas crecerán aún más generando oportunidades para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario