Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

PyMEs ¿Cómo generar una estrategia de Branding?


Las pequeñas y medianas empresas van ganando cada vez más espacio dentro de la economía nacional, y constituyen la principal fuente de empleo en nuestro mercado. El rubro en cual se desempeñan es diverso y tienen un protagonismo marcado en cada uno de ellos. Sin embargo, muchos aun operan bajo normativas informales y planificación improvisada. Son variadas las acciones que se pueden realizar para profesionalizar su actividad y ayudar a un crecimiento mucho más acelerado.

Uno de los primeros puntos al que deben focalizar es en la generación de una estrategia de marca o branding. Las PyMEs en el Paraguay se siguen manteniendo en el molde, y piensan que la planificación y ejecución de una estrategia está reservada solo para las grandes compañías. La realidad de las cosas es que gracias a la tecnología y las redes sociales, cualquier empresa lo puede tener a muy bajo costo y con grandes resultados.


Detallo a continuación algunos puntos, sobre los cuales se pueden construir una estrategia de marca:

Target: Es de vital importancia tener bien en claro quién es tu cliente, cuáles son sus necesidades y cuáles son sus hábitos de consumo, su rasgo de edad, preferencias, ubicación, etc. El primer paso siempre es conocer y analizar a tu público objetivo.

Imagen de marca: una vez conoces a tu cliente, estas en condiciones de crear una imagen de marca que sea congruente a “quién” es tu cliente y a las necesidades que tiene. La imagen de marca se refiere a todos aquellos elementos que hacen a la empresa, desde el logotipo, tarjetas, web, redes sociales, etc.

Visibilidad: el siguiente paso a la creación es la publicación. Tener presencia online hoy en día es básico, sin embargo, requiere de cierta planificación y cuidado. No se trata simplemente de publicar, sino de estudiar el impacto, los resultados, las plataformas, las estrategias de mejora, etc.

Congruencia: todos aquellos elementos utilizados para la creación de imagen de marca deben ser uniformes, manteniendo ciertos estándares donde sea consistente el mensaje que se está transmitiendo y coherente también con los valores de la organización.

Adaptabilidad: el dinamismo y la vorágine del comercio actual hacen necesaria una constante adaptabilidad de la empresa y de la marca a las necesidades del mercado. Lo que hoy sirve, quizá mañana ya no. Para ello, se requiere una visión creativa donde la innovación sea un ejercicio diario.

Nos toca vivir es una época única, donde las facilidades para la creación de un empresa, de una marca, de un producto son increíbles. Lejos estamos de era industrial donde solo los grandes capitalistas podían forjar una empresa. Las PyMEs son el motor de la economía que con las estrategias adecuadas crecerán aún más generando oportunidades para todos.


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