Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

Los 5 mandamientos de la atención al cliente:


Es innegable que actualmente nos encontramos inmersos en un cambio vertiginoso en cuanto a los modelos de negocio de las organizaciones y sus estrategias de adaptación y crecimiento. Sin embargo, el actor principal dentro de cualquier modelo siempre será el cliente. Y es a él a quien debemos absoluto esmero, cuidado, constante innovación y conocimiento de sus necesidades y expectativas.

La atención al cliente no debe ser entendida como una tarea exclusiva de la persona encargada de tomar las llamadas, o del vendedor que lo visita, sino su concepción debe transcender los puestos o cargos e instalarse como una filosofía y/o cultura de la propia organización en todos los niveles.


Listo a continuación los 5 puntos claves que debemos manejar para una atención memorable:

1. Superar expectativas: se genera siempre un impacto mucho mayor cuando se exceden las expectativas del cliente, ese valor agregado es lo que marca la diferencia y aunque se asume un costo mayor, los dividendos futuros lo compensan ampliamente.

2. Ofrecer soluciones: uno de los errores más comunes que siguen teniendo muchas empresas es que se centran cien por ciento en los atributos de sus productos, y la verdad es que lo que el cliente busca es la solución de un problema o una necesidad.

3. Cumplir las promesas: muchas veces las empresas hacen cualquier cosa por ganar o mantener un cliente y prometen cosas que no pueden cumplir. Debemos asegurarnos de las funcionalidades del producto en base a lo requerido, el tiempo de entrega y la forma de cobro. Todo debe estar conforme a lo acordado con el cliente.

4. Educar: en numerosas ocasiones el cliente puede adquirir un producto, pero puede no saber la forma correcta de utilizarlo. Es tarea de la empresa proporcionar todos los conocimientos necesarios para que el cliente optimice el uso de lo que adquirió.

5. Escuchar: al cliente debe considerársele como una fuente de información autónoma y directa. Para ello, la escucha es fundamental, ya que es a partir de sus reclamos, elogios, consultas, etc. que la empresa podrá mejorar sus productos (bienes o servicios), procesos y sistemas.

Tiendo en cuenta estos 5 puntos y llevarlos a la práctica por todo el equipo de la organización redundará en un mejor posicionamiento de la marca, mayor probabilidad de ganar la fidelidad del cliente y generar el compromiso de mejora e innovación permanente en todos los niveles de la compañía.




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