Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

¿Cómo abordar a un prospecto?


La mecánica de la venta tanto online como offline ha cambiado radicalmente en los últimos años debido al incremento de la competencia y a la facilidad de acceso a la información que tienen los consumidores y prospectos. El proceso de venta, por ende, se ha ajustado a este nuevo panorama donde los actores principales “vendedor” y “comprador” han pasado a desempeñar nuevos roles.

Al momento de abordar a un potencial comprador, el vendedor profesional debe tener en cuenta estas 5 mejores prácticas:


-          Investiga a tu prospecto: lo primero y más importante que debe hacer el vendedor es investigar a su potencial cliente, y es en esta tarea donde debería invertir el mayor porcentaje de su tiempo. Indagar (en el caso de clientes corporativos) sobre las operaciones del prospecto, su volumen de trabajo, planes de expansión o crecimiento, su visión, misión, etc. Si se trata de clientes individuales debemos comenzar por analizar la zona geográfica en que reside (si es de un nivel socioeconómico alto, medio o bajo) esto nos dará una idea de su poder adquisitivo, también demos obtener toda la información de contacto que se pueda (mail, redes sociales, teléfonos, etc.)

-      Abordaje indirecto: una vez que conozcamos a nuestro prospecto, tenemos las suficientes herramientas y conocimientos para presentarle una solución que le agregue valor. El abordaje indirecto tiene dos instrumentos muy efectivos (e-mails y llamadas en frío). Debes tener en cuenta que aquí la idea no es venderle tu producto o servicio, sino darte a conocer, ganar su confianza y generar interés a partir de las bondades de tu producto. Si puedes concretar una entrevista personal genial, si no, el prospecto ya estará familiarizado con tu nombre y tu marca cuando lo abordes directamente.

-          Abordaje directo: este es uno de los pasos más decisivos para concretar la venta, ya que según investigación hecha por el Harvard Business Review, al prospecto le toma nada más que 5 segundos para abrirse y escuchar la oferta, o cerrarse y enviar a casa al vendedor. Pero, ¿Qué puede hacer un vendedor en 5 segundos? Evidentemente aquí juega un gran papel la imagen personal y el lenguaje no verbal. Estos dos temas requieren un artículo especial, pero en general se refieren a adoptar una actitud positiva, amena y alegre, cuidando los detalles como la vestimenta adecuada, y los materiales de apoyo adecuados (catálogos, imágenes, muestras, etc.). todo esto lo analiza el prospecto, quizá inconscientemente, y siquiera se han saludado.

-          Escucha y observación activa: una vez que el vendedor se haya presentado brevemente y cuando se encuentra con el potencial comprador, lo que debe hacer es escuchar a este último, acerca de cuales necesidades quiere cubrir, que oportunidades aprovechar, que ventajas adquirir, etc. Simultáneamente el vendedor debe observar activamente el lugar donde el prospecto reside y obtener información acerca de sus posibles necesidades. Pero, ten en cuenta que el vendedor es quien tiene el control de la conversación, aunque el prospecto es quien esté hablando. Todo lo que se diga debe estar pensado y encaminado hacia la consecución de la venta.

-          Encontrar intereses compartidos: Fruto de toda la investigación previa, y de la escucha activa  con el prospecto, el vendedor debe encontrar que aspectos tienen en común, buscar intereses compartidos, y ponerse en el mismo lugar que el prospecta, generar confianza y hacerle sentir que son parte del mismo equipo.

Siguiendo estos 5 pasos la efectividad de la visita se incrementara sustancialmente, ahorrando costos de movilidad, tiempo y esfuerzo. Al fin de cuentas todo es cuestión de estrategia, y aquel vendedor que sepa adoptar estos hábitos, verdaderamente resaltara como uno de los mejores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario