Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

Autoempleo y Emprendedurismo: El nuevo contexto del trabajo.


Es notoria la tendencia cada vez mayor hacia el autoempleo y los emprendimientos. Este auge se explica básicamente por las facilidades de emprender que nos regala la tecnología, requiriendo muy pocas inversiones y permitiéndonos acceder a datos e informaciones que tiempo atrás era poco probable. Consecuentemente, la generación de nuevos negocios ha influido en el contexto tradicional del trabajo que se tenía anteriormente.



El empleo es hijo de la revolución industrial, fue creado para adquirir mano de obra física necesaria para llevar a cabo las actividades de producción y/o fabricación. Ese sistema de trabajo, de contar con personas durante 8, 10 o 12hs diarias haciendo una tarea específica, lo seguimos arrastrando incluso hasta hoy en día. Sin embargo, este sistema de trabajo esta “viviendo” sus últimos años.

En el Paraguay se observa un gran crecimiento en cuanto al autoempleo y el emprendedurismo. Pero en los países más desarrollados este fenómeno es incluso mayor. Una de las principales razones es el avance tecnológico y las facilidades de acceso a la información. Sin embargo, no es la única.

La impostergable necesidad de las empresas de reducir los costos al máximo, acción necesaria para ser competitivas en un mercado globalizado, ha propiciado una transformación sistemática en cuanto a la organización empresarial actual. Las compañías cuentan cada vez con menos personal propio, recurriendo a empresas tercerizadas para la ejecución de distintas tareas (publicidad, capacitación, estudios jurídicos, contabilidad, etc). Se recurre a la tercerización por la reducción de costos y facilidades de operación, esto promueve la creación de emprendimientos autónomos que ofrezcan estos servicios.


Concluyendo, las modalidades de empleo han cambiado desde un marco intensivo dentro de las empresas, a un paradigma nuevo donde se enfoca al trabajo desde otro punto de vista. La disminución del empleo tradicional significa la migración hacia un nuevo contexto del trabajo autónomo y emprendedor. Como profesionales debemos saber observar este nuevo paisaje del mercado, adaptarnos y crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario