“La
vida consiste en adaptarse y volver a adaptarse” dice un dicho. En el mundo de
hoy esta frase se ajusta cada vez mejor. Los desafíos que enfrentan las empresas del siglo XXI se renuevan
permanentemente, exigiendo de ellas una constante adaptación, innovación,
transformación y desarrollo.
En la era industrial el cambio era más lento, y por
ende, lo que aprendíamos en la escuela era valioso por un periodo más largo. Sin
embargo, en esta era de la información lo que se aprende deja de tener valor en
muy poco tiempo. De allí la importancia de una capacitación y formación
constante.
Enumero
a continuación 5 poderosas razones para capacitar al personal:
1 Productividad: mejorar el rendimiento de
los empleados es el resultado inmediato que otorga un programa de capacitación.
Este incremento en el nivel de desempeño puede ser cuantificable por
ejemplo si se trata del equipo de ventas.
Para otras áreas de la organización puede ser observable por medio de la mejora
en la gestión, procesos, planificación, etc.
Responsabilidad Organizacional: los
desafíos de innovación y desarrollo serán posibles únicamente a través del factor
clave de cualquier empresa; su recurso humano. Y es precisamente a través de esta
consciencia que las compañías deben
asumir su rol como ente generador de nuevas formas de hacer las cosas, comprometiéndose
con el desarrollo de su personal y de la sociedad.
3 Relaciones Interpersonales: crear
relaciones laborales más armoniosas entre los empleados de la empresa y
socializarlos acerca de la cultura de la organización es otra de las razones
por la cuales la capacitación al personal se hace necesaria.
4 Compromiso: un consecuencia inherente a cualquier
capacitación es la adquisición de un mayor nivel de compromiso del empleado
para con los objetivos y metas de la empresa. Se siente más motivado e
involucrado con la compañía. Así se manifiesta en este artículo: “Cuando hay
motivación, la disciplina y fidelidad nacen espontáneamente y se fortalecen”
5 Liderazgo: el liderazgo de los
responsables de la compañía se fortalece después de cada actividad inclusiva
hacia los empleados. Las personas no siguen a un líder porque sabe mucho, las
personas siguen a un líder que les permite saber y conocer más a ellos también.
Como lo menciona el Gerente General de South Food S.A en una entrevista.. “Todo
líder debe tener la capacidad motivar y enseñar para luego delegar”
En
definitiva, si la empresa pretende subsistir, adaptarse y crecer, debe hacer
foco constante hacia su activo más valioso que son las personas. Formarlos,
capacitarlos, enseñarles, etc. es la inversión más segura hacia el logro de los
objetivos organizacionales.
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