Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

5 Poderosas razones para capacitar a tus empleados:


“La vida consiste en adaptarse y volver a adaptarse” dice un dicho. En el mundo de hoy esta frase se ajusta cada vez mejor. Los desafíos que enfrentan  las empresas del siglo XXI se renuevan permanentemente, exigiendo de ellas una constante adaptación, innovación, transformación y desarrollo. 

En la era industrial el cambio era más lento, y por ende, lo que aprendíamos en la escuela era valioso por un periodo más largo. Sin embargo, en esta era de la información lo que se aprende deja de tener valor en muy poco tiempo. De allí la importancia de una capacitación y formación constante.


Enumero a continuación 5 poderosas razones para capacitar al personal:

1       Productividad: mejorar el rendimiento de los empleados es el resultado inmediato que otorga un programa de capacitación. Este incremento en el nivel de desempeño puede ser cuantificable por ejemplo  si se trata del equipo de ventas. Para otras áreas de la organización puede ser observable por medio de la mejora en la gestión, procesos, planificación, etc.

         Responsabilidad Organizacional: los desafíos de innovación y desarrollo serán posibles únicamente a través del factor clave de cualquier empresa; su recurso humano. Y es precisamente a través de esta consciencia que las compañías  deben asumir su rol como ente generador de nuevas formas de hacer las cosas, comprometiéndose con el desarrollo de su personal y de la sociedad.

      Relaciones Interpersonales: crear relaciones laborales más armoniosas entre los empleados de la empresa y socializarlos acerca de la cultura de la organización es otra de las razones por la cuales la capacitación al personal se hace necesaria.

      Compromiso: un consecuencia inherente a cualquier capacitación es la adquisición de un mayor nivel de compromiso del empleado para con los objetivos y metas de la empresa. Se siente más motivado e involucrado con la compañía. Así se manifiesta en este artículo: “Cuando hay motivación, la disciplina y fidelidad nacen espontáneamente y se fortalecen”

      Liderazgo: el liderazgo de los responsables de la compañía se fortalece después de cada actividad inclusiva hacia los empleados. Las personas no siguen a un líder porque sabe mucho, las personas siguen a un líder que les permite saber y conocer más a ellos también. Como lo menciona el Gerente General de South Food S.A en una entrevista.. “Todo líder debe tener la capacidad motivar y enseñar para luego delegar”


En definitiva, si la empresa pretende subsistir, adaptarse y crecer, debe hacer foco constante hacia su activo más valioso que son las personas. Formarlos, capacitarlos, enseñarles, etc. es la inversión más segura hacia el logro de los objetivos organizacionales.

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