Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

4 Consejos para aumentar tus ventas:


La diferencia entre “casi lo compro” y “lo compré” es el trabajo del vendedor. Él, tiene en sus manos la posibilidad de convertir oportunidades de venta en ventas concretas. Su rol es vital para el funcionamiento de todo el sistema organizacional y para el logro de los objetivos.
Las actuales características de un buen vendedor se han extendido y los mismos se han profesionalizado en los últimos años. Anteriormente, el trabajo de un vendedor básicamente consistía en ofrecer un producto a un potencial cliente, es decir, prácticamente no se contaba con ninguna estrategia y/o análisis previo para alcanzar la mayor efectividad posible en cuanto a las visitas realizadas y por ende, la productividad.

Actualmente existen nuevos paradigmas para gestionar la venta como resultado de un mercado dinámico, competitivo e informado. Un vendedor profesional debe adaptarse a estas nuevas exigencias para mejorar su desempeño y optimizar su tiempo. Resumo a continuación 4 aspectos claves:

-          Imagen: el primer aspecto que analizamos todas las personas es la imagen. Este análisis  no solamente se hace en el escenario –vendedor; cliente- sino en todas las relaciones de la vida humana. Inconscientemente quizá, observamos la vestimenta, la pulcritud e higiene, el orden, etc. en las demás personas. A partir de nuestra percepción, concluimos mantener o no la comunicación. La misma consideración realizan los potenciales clientes hacia un vendedor.

-          Conocimiento: hoy más que nunca los vendedores deben estar capacitados acerca de los productos que ofrecen, saber sus funcionalidades, atributos, componentes, ventajas, etc. esto le permitirá presentar una solución y no un producto. También debe conocer el mercado, la competencia, los precios, etc. El vendedor debe hacer uso de estos conocimientos para convencer y persuadir al potencial cliente y cerrar la venta.

-          Seguridad: la seguridad de un vendedor en cuanto a los productos que ofrece, es inherente a su conocimiento de esos productos. La seguridad del vendedor es un factor clave para ganarse la confianza del  potencial cliente. Se debe estar preparado para responder todas las dudas, preguntas e inquietudes, generando a partir de allí una relación confiable, familiar y duradera.

-          Estrategia: la elaboración de una estrategia debe ser el pan de cada día de todo vendedor. Una correcta estrategia exige investigación y análisis, el vendedor no puede simplemente salir a la calle y golpear  puertas “a ciegas”. Un vendedor profesional debe analizar donde está su potencial cliente, cuáles son sus necesidades y/o problemas y como presentar la solución (producto) para solucionar dicho problema o satisfacer la necesidad. Todo este proceso se denomina estrategia.

 Una vez que el vendedor perfeccione estos cuatro pasos y los adopte como un hábito, sus ventas incrementaran, mejorara su productividad, y se convertirá en un profesional de la venta. Aplicando estos fundamentos, la consecuencia natural será el éxito.

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