Uno
de los grandes desafíos de los jefes en las empresas actuales, es lograr que
sus colaboradores crean en ellos, se sientan motivados y persuadidos para hacer
su trabajo lo mejor posible y alcanzar los objetivos de la compañía. El reto es
que el equipo confíe en las decisiones y acciones de su jefe, y que las
instrucciones que están recibiendo son las mejores para ellos, y para la
empresa. En otras palabras, más allá de jefes deben ser líderes de sus equipos.
¿Pero
como puedo convertirme en líder? Muchos estudios han revelado algunas características
básicas que debe poseer un verdadero líder, y es el que detallo a continuación:
- Comunicación:
es el factor clave dentro de las características de liderazgo. El líder debe
ser claro a la hora de transmitir los objetivos y metas, cuál es el camino a
seguir, y como transitar por ese camino. Así también, debe ser un buen oyente,
prestando atención a las quejas, sugerencias, opiniones, recomendaciones y
nuevas ideas de su equipo. Esta sinergia comunicativa, redundará
consecuentemente en trabajadores más productivos, creativos y felices.
- Empatía:
el líder debe tener la suficiente capacidad de ponerse en el lugar del otro
para tomar cualquier decisión. Debe generar un ambiente de trabajo en equipo,
donde se respetan las necesidades y punto de vista de todos, anteponiendo siempre
los intereses del grupo al interés personal.
-
Ejemplo:
un verdadero líder debe dar el ejemplo. Esfuerzo, compromiso y dedicación son
valores claves que el líder debe transmitir día tras día. Los colaboradores no
seguirán por mucho tiempo a alguien que solo da órdenes y no se compromete con
ellos en el trabajo. Si eres líder, debes trabajar más que nadie en el equipo.
La
mayoría de los jefes no presentan estas características, motivo por el cual
muchas veces no se logran los objetivos establecidos en una compañía. Si adquirimos
estos hábitos de comunicar, de ponernos en el lugar del otro y dar el ejemplo,
las probabilidades de éxito se multiplican. Y cuando me refiero al éxito, no me
refiero al objetivo alcanzado solamente, sino al crecimiento profesional y
personal que esto representa para todos los miembros de la organización.
Todos
podemos ser líderes. Como dice Maxwell: “El liderazgo se desarrolla
diariamente, no en un día”
No hay comentarios:
Publicar un comentario