Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

Empresas Innovadoras.. Empresas Exitosas


La gestión de la innovación es una tarea cada vez más necesaria y demanda en las empresas de la actualidad. La voraz competencia del mercado, la incertidumbre y la escasez de recursos, tanto humanos como materiales, son factores que hacen indispensable la presencia de un proceso que permita organizar y dirigir esos recursos, crear nuevos conocimientos para reducir la incertidumbre, y desarrollar nuevos productos y servicios para mejorar la participación de mercado. 

Todo esto se resume en una gestión de innovación, cuyas actividades más importantes lo podemos desglosar en cuatro áreas:

Análisis Estratégico: en primer lugar se debe definir la situación actual de la empresa en cuanto a su modelo de gestión estratégica. Y posteriormente se establecen los objetivos estratégicos y el alcance de los mismos, a través de un plan estratégico. Es decir, lo que se pretende conseguir en un plazo determinado de tiempo.

Generar oportunidades de innovación: en este apartado se trata de identificar técnicas y prácticas que permitan diseñar y desarrollar de manera constante, mejoraras en cuanto a los procesos, sistemas y productos. Básicamente se trata de técnicas de creatividad, cuya fuente principal radica en las capacidades creativas de las personas o los equipos de trabajo.

Puesta en marcha de la innovación: en este punto ya se desarrollan los proyectos de innovación. La gestión de un nuevo proyecto, presenta frecuentemente un alto grado de incertidumbre y riesgo con relación a los objetivos y resultados esperados, para ello se debe implementar de manera sistemática una correcta planificación y control de la ejecución, tomando las medidas correctivas en caso necesario.

Generar ventajas competitivas: lo que se busca con la gestión de innovación es una diferenciación en el mercado, por lo que una vez implementado un nuevo proyecto, se debe tratar de rentabilizar sus resultados y disponer de esas ventajas el máximo tiempo posible.

Lo que debemos tener bien en claro a la hora de gestionar la innovación, es identificar como y cuando se genera conocimiento dentro de la empresa y propiciar un ambiente para que ese proceso sea continuo. La correcta gestión del conocimiento es lo que redunda en la innovación.



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