Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

¿Cómo evitar la miopía en Marketing?


En la actualidad, la mayoría de las empresas reconocen la importancia y la necesidad de la transformación, de la mejora en los procesos,  la innovación, de no ser así (como manifesté en un blog anterior), comprometen su supervivencia. Este desafío de generar nuevos productos (bienes o servicios), procesos y gestión del conocimiento, deben sentar sus bases en las necesidades del mercado y no centrarse en las bondades de “mi empresa” o “mi producto”.


Si queremos obtener una ventaja competitiva sustentable, como empresa debemos adaptarnos a los requerimientos de nuestro entorno, pero adaptarnos a partir de sus necesidades y no partiendo de nuestras fortalezas. Aún hoy las empresas se empecinan en desarrollar una campaña de marketing para promocionar los atributos de un producto o servicio. La clave no está allí, la clave está en dar a conocer la capacidad que tiene nuestra empresa de satisfacer las necesidades del cliente. De lo contrario simplemente estamos dando palos de ciego, lanzando al mercado un producto y esperando con optimismo que el mismo sea aceptado.

Para evitar la miopía en marketing lo primero que debemos hacer es conocer cabalmente a nuestros clientes, sus gustos y sus necesidades, generando a partir de allí, un vínculo a través de nuestros productos. Por ejemplo, si lanzamos un spot de agua mineral diciendo: “Aquazul es una bebida que contiene calcio y bicarbonato, con un diseño vanguardista de la botella, pruébalo” ¿Resulta atractivo? O podemos decirlo de esta forma: “Destapá esta botella pensada para vos, llena de vitalidad y energía, destapá Aquazul”. Particularmente creo que optaría por la segunda opción, simplemente porque me ofrecen “valor”, no me ofrecen un “producto”.

Las empresas actuales deben incrementar su desempeño y competitividad adecuándose a los cambios de paradigmas, cambios en la forma de pensar, cambios en la forma de percibir valor. Cuanto antes sean conscientes de aquello, y puedan adaptarse a esta nueva realidad, más posibilidades tendrán de sobrevivir, sobresalir y crecer en el mercado.



2 comentarios:

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  2. La miopía del marketing es un problema muy extendido entre muchos empresas y autónomos. Es cierto, que puede ser difícil de identificar sin tener una visión más especifica del marketing digital

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