Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

5 Características de las personas altamente efectivas:

En nuestro lugar de trabajo es moneda corriente que algunas personas se destaquen más que otras. Y lo curioso es que comúnmente todos tenemos prácticamente la misma capacidad cognitiva y de aprendizaje. Sin embargo, estas personas parecen poseer alguna cualidad  adicional que les permiten acceder a mejores oportunidades laborales. La realidad de las cosas es que todos podemos ser más eficientes de lo que actualmente somos y sobresalir. A continuación detallo 5 aspectos que deberíamos tener en cuenta para alcanzar ese cometido:

-          Salir de nuestra zona de confort: en el sentido de buscar nuevos conocimientos, y no conformarnos sobre lo que sabemos de nuestro trabajo. Quizás, exista una forma más eficiente de hacerlo si preguntamos, indagamos y buscamos nuevas soluciones. También es muy importante conocer todo lo que se pueda sobre la empresa, las otras áreas de la misma, las personas, todo lo que nos pueda ayudar a crecer profesionalmente.

-          Confianza: sentirnos capaces de hacer un excelente trabajo contribuye enormemente a conseguirlo. Nadie nace sabiéndolo todo, uno va experimentando, probando y equivocándose algunas veces. Pero no debemos rehuir en la búsqueda de otras posibilidades a causa del miedo a equivocarse. Las personas que toman riesgos y tienen pro-actividad son muy valoradas y reconocidas.

-          Apariencia personal: ya lo decía Maquiavelo “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”. Nuestra imagen es el primer mensaje que enviamos a los demás. Por lo tanto, es muy importante que cuidemos nuestro aspecto, y no me refiero solamente a la vestimenta, sino cuidar también nuestro lugar “físico” de trabajo, nuestro espacio, nuestro “orden” dice más de nosotros de lo que podemos imaginar.

-          Comunicación: la comunicación hace referencia a nuestra capacidad de relacionarnos con los demás. Algunos tienen la habilidad natural de comunicarse, pero a otros les cuesta un poco más. Las personas efectivas tienen desarrolladas su capacidad de comunicación, y esa herramienta le sirve para “conseguir” muchas cosas que quizás, por sí solas no lo harían. Si mejoramos esa capacidad, tendremos muchas más posibilidades de trascender y ser más eficientes en nuestro trabajo. Recuerda, el límite de tu mundo, es el límite de tu lenguaje.

-          Empatía: ponerse en el lugar de los demás es una destreza que debemos desarrollar todos los días. Nos permite observar las cosas desde otra perspectiva y en consecuencia, tomar mejores decisiones. Si conocemos como piensan y sienten nuestros compañeros de trabajo, nuestro jefe, nuestro cliente, etc.  podremos analizar mejor antes realizar una propuesta, una oferta o iniciar una conversación.

Todos estos aspectos nos pueden ayudar a mejorar nuestra productividad día a día y destacar en nuestras labores. Si quieres obtener resultados diferentes, tienes que dejar de hacer las mismas cosas.



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