Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

Tengo una idea de negocio ¿Cómo lo hago realidad?


La mayoría de las grandes empresas de hoy se iniciaron a partir de una simple idea. Quizás, la idea puede no llegar a ser tan simple en algunas ocasiones, pero en otras, sí. Por citar algunos ejemplos, tenemos a “Spotify”  que es una empresa cuya idea de negocio fue  crear una aplicación para reproducción de música, permitiendo a los usuarios crear sus propias listas o álbums (80 millones de usuarios). Como otro ejemplo tenemos a “Writely”, cuya idea de negocio consistía en un procesador de textos online, permitiendo a varios autores la edición de un documento (lo compró Google y nació Google Docs).
Así también, nosotros podemos tener una idea de negocios, algo que queramos emprender pero no sabemos por dónde empezar. A continuación detallo algunos puntos a tener en cuenta:

Define claramente cuál es tu producto: cuando hablamos de producto nos referimos a bienes o servicios, es fundamental que        tengas bien en claro cuál es  tu oferta de producto, que es lo que quieres vender, cuales son los beneficios que ofrece, los problemas que soluciona, en fin, debes tener cabal conocimiento del producto que quieres ofertar.

Analiza cuál sería tu mercado: es importantísimo que  puedas determinar “a priori” quienes serían tus clientes, a quienes le podría interesar lo que tienes para ofrecer, hecha una mirada a aquellas empresas que ofrecen un producto similar al tuyo, a quienes están vendiendo, y cómo lo hacen.

Determina cuánta inversión necesitas: el capital es muy necesario y más aún cuando se inicia con una idea de negocio. Lo primero que debes hacer es cuantificar la inversión que necesitas para adquirir las herramientas mínimas requeridas y materializar tu idea, es fundamental en este punto priorizar y ser creativos para buscar otras formas en que se puedan ejecutar algunas cuestiones.

Busca inversores: los contactos que tengas son muy importantes, ya sean laborales, académicos, amigos, familiares, etc. háblales sobre tu idea, ellos pueden contribuir con tu objetivo, no solo monetariamente sino proveyendo de insumos, materiales, ideas nuevas, infraestructura, etc. No subestimes a la gente que conoces, te pueden ayudar. Si haz determinado que necesitas una inversión muy elevada, podrías recurrir a instituciones creadas para apoyar proyectos innovadores. Lo importante es crear una red de contactos que puedan serte útiles en el proceso de iniciación de tu negocio.

Rodéate de gente que conozca el sector: siempre es importante estar cerca de gente que sabe sobre el sector en que queremos entrar, pueden darnos consejos, prevenirnos de malas decisiones, saber de sus experiencias pasadas sobre negocios similares, etc.

¡Empieza! Si ya sabes qué quieres vender,  quiénes serán tus clientes, cuánto dinero necesitas para empezar, pues manos a la obra. Empieza a fortalecer tu red de contactos, busca la financiación que necesitas, lanza tu producto y visita a potenciales clientes.

La mayoría de las personas tienen buenas ideas para emprender, pero difícilmente se deciden a hacerlo. Pasan mucho tiempo planificando y analizando los riesgos. No te eternices con tu plan de negocios. Recuerda que el primer paso es el más difícil, una vez que lo hagas, estarás mucho más cerca de que tu idea se haga realidad.
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