Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

La Ciencia del Merchandising


Cuando nos acercamos a un punto de venta, sin darnos cuenta entramos a un mundo meticulosamente creado para influir en nuestra decisión de compra. Desde la entrada a un local, el espacio, los productos, la ubicación, los colores, el aroma, la música, etc. todo está perfectamente planificado para que el visitante en primer lugar, permanezca el mayor tiempo posible en el local, y consecuencia, en segundo lugar, que adquiera la mayor cantidad de productos posibles. Esto, partiendo de la base de que, el 75% de la decisión de compra se genera en el punto de venta.

Hoy quisiera enfatizar algunas cuestiones muy importantes específicamente del Visual Merchandising:

-          Punto Focal: es el área dentro de la tienda donde intencionalmente se busca atraer la atención del visitante, destacando algún elemento dentro de la exhibición para direccionar el recorrido visual. Dependiendo del tamaño de la vitrina o de la tienda se puede tener uno o más puntos focales. El punto focal se puede lograr de 4 maneras: Color, forma, iluminación y tamaño.

-          Composición: se refiere a la forma en que compone los elementos dentro del espacio de la tienda. La composición generalmente está asociada a elementos o formas geométricas (triángulos, cuadrados, rombos, líneas, etc.) Básicamente consiste en la forma en que se ubica las diferentes líneas de productos en los distintos espacios de la tienda.

-          Equilibrio Visual: la idea de este concepto es que la disposición de los elementos esté equilibrada visualmente. Es decir, si se ubica (dentro de un espacio específico) un determinado conjunto de objetos, se debe ubicar del otro lado de ese “espacio” objetos que balanceen la visión general. El equilibrio puede ser simétrico o asimétrico. En este punto, nos referimos a una linea de productos o una gama de variedades presentados en "un mismo espacio", no estamos hablando de la totalidad de productos existentes ni de la totalidad del espacio físico de la tienda.


En definitiva, lo que se quiere lograr con el visual merchandising es presentar los productos en las mejores condiciones a la vista del potencial cliente, para que se sienta atraído y tentado a ingresar en la tienda o local y comprar el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario