Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

Plan Comercial en 4 pasos


Antes de ahondar en la elaboración de un Plan Comercial, primero debemos tener bien en claro lo que NO es un plan comercial. Un plan comercial no es un plan de marketing ( básicamente se refiere a cómo gestionar estratégicamente la empresa) y tampoco es un plan de negocios (como crear/reestructurar una empresa).

El plan comercial es una parte del plan de negocios de la empresa, donde se especifican los objetivos cuantitativos en cuanto a las ventas y de qué forma se alcanzarán esos objetivos delimitados en un horizonte temporal.

El plan comercial se compone de 4 aspectos principales:

Gestión de Ventas: sin dudas es el aspecto más importante del plan comercial, ya que en este punto se establece el precio de venta del ejercicio, y en base al costo de venta, fijar la rentabilidad esperada. Además, aquí se debe precisar los objetivos de venta en unidades físicas y en unidades monetarias, pueden ser anuales, trimestrales, mensuales, diarios, etc, teniendo en cuenta el presupuesto de ventas.

Promoción de Venta: este aspecto tiene que ver con el proceso de la venta, las técnicas de venta y las estrategias. Incluye investigación de mercados, publicidad, merchandising,  etc. Se analizan posibles mejoras en cuanto a los atributos del producto, las presentaciones, las fragancias. También se tienen en cuenta los diferentes canales para la venta (directa, indirecta), la ubicación, posible apertura de sucursales, entre otros.

Gestión de Clientes: en este punto se deben determinar programas de fidelización de clientes, se analizan su grado de satisfacción con nuestro producto o servicio, se hace uso de las relaciones públicas y del contacto directo para fortalecer la relación comercial y el beneficio de ambas partes. La segmentación del mercado se hace necesaria para una mejor atención.

Gestión de Mercado: este aspecto adquiere su relevancia principalmente para la obtención de mejores oportunidades de negocio. Es decir, se debe contar con información precisa, actualizada y veraz del comportamiento del mercado, principalmente en nuestro sector de negocio. Obviamente lo que nos interesa es lo que está haciendo la competencia directa, no para copiar lo que están haciendo, sino para que todo el giro de nuestro plan comercial, sea congruente con lo que está ocurriendo en el mercado.

Los mencionados 4 aspectos, son los esenciales de un plan comercial, cada uno de los cuales se puede desglosar nuevamente en varios sub-items. De todas formas, considerando solamente estos cuatro puntos cuando se elabora un plan comercial, su calidad queda garantizada.




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