Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

El Consumidor Consciente

Actualmente no basta solamente con una importante inyección de capital o de dinero para garantizar el éxito de un nuevo emprendimiento o producto. El mecanismo tradicional de negocio consistía en invertir un capital, crear un producto y venderlo a un cliente, era algo meramente transaccional. Este escenario ha cambiado notablemente, principalmente porque el cliente ha cambiado su forma de pensar. Ya no compra simplemente un producto que se le ofrece, compra un producto con un valor agregado, y que contribuya a su bienestar. Las empresas se deben preocupar por ofrecer productos que ofrezcan ese valor agregado.

La enorme cantidad de información disponible actualmente acerca de casi cualquier sector, hace que las personas vayan ajustando sus gustos, hábitos y preferencias, porque son conscientes del producto que adquieren, y que con su compra contribuyen económicamente a una determinada filosofía empresarial. Podríamos decir que cada vez con mayor frecuencia el cliente realiza “compras ecológicas” por llamarlo de alguna manera. Al tener acceso a información como nunca antes, el cliente es capaz de investigar, explorar y analizar los productos que se le ofrece, su origen, su filosofía empresarial, proceso productivo, responsabilidad social de la empresa, etc. Ya no se busca solamente satisfacer una necesidad, sino que esa necesidad sea satisfecha sin daños al medio ambiente.

La tendencia es esa, el consumidor es cada vez más consciente de los productos que compra, y a que estilo empresarial están contribuyendo económicamente con su compra.


Para mantener y aumentar nuestra cartera de clientes es primordial que la empresa de hoy, también adquiera cada vez más, esa conciencia.

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