Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

Y tú, realmente conoces los productos que está ofreciendo tu empresa?

Quizás pueda sonar hasta risible si se quiere, pero es una obviedad que no siempre se cumple. La correcta labor comercial debe partir de una base, que es el dominio absoluto del producto que se comercializa. Muchos colaboradores en la gestión comercial (analistas de ventas, coordinadores de canal, etc.) se limitan a saber cuáles son sus funciones específicas, dejando única y exclusivamente a los vendedores el conocimiento a profundidad de los productos de la compañía.

En una oportunidad cuando me encontraba trabajando para una importadora como asistente comercial,  recibí la llamada de un potencial cliente, quién me hizo una pregunta sobre
un atributo de nuestro producto. De verdad les digo, no tenía la menor idea de cuál era la respuesta, pues yo no conocía a cabalidad los productos de mi empresa y mucho menos sus propiedades, particularidades y/o componentes. En ese momento no supe si la responsabilidad por el desconocimiento era mía o era de la empresa justamente por no capacitarme en su momento. Hoy pienso que todos los colaboradores de la compañía deben interesarse por conocer los productos de la misma, sea del área comercial, administrativa, insumos, depósito, etc.

La empresa también debe contribuir para lograrlo. Siempre habrá tiempo para hacer una reunión por sectores donde se pueda ilustrar a los colaboradores de todo lo bueno que tiene nuestro producto y que ellos son parte de él. Es una oportunidad para ampliar la difusión de los atributos de la marca por parte de los mismos empleados de la empresa, y de esa forma poder lograr que ellos se sientan más identificados con la misma.


Cuando más conozcamos nuestro producto, más posibilidades tendremos de transmitir un valor agregado a nuestros clientes.

@GraciaGary

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