Quizás pueda sonar
hasta risible si se quiere, pero es una obviedad que no siempre se cumple. La correcta
labor comercial debe partir de una base, que es el dominio absoluto del
producto que se comercializa. Muchos colaboradores en la gestión comercial
(analistas de ventas, coordinadores de canal, etc.) se limitan a saber cuáles
son sus funciones específicas, dejando única y exclusivamente a los vendedores
el conocimiento a profundidad de los productos de la compañía.
En una oportunidad
cuando me encontraba trabajando para una importadora como asistente
comercial, recibí la llamada de un
potencial cliente, quién me hizo una pregunta sobre
un atributo de nuestro producto. De verdad les digo, no tenía la menor idea de cuál era la respuesta, pues yo no conocía a cabalidad los productos de mi empresa y mucho menos sus propiedades, particularidades y/o componentes. En ese momento no supe si la responsabilidad por el desconocimiento era mía o era de la empresa justamente por no capacitarme en su momento. Hoy pienso que todos los colaboradores de la compañía deben interesarse por conocer los productos de la misma, sea del área comercial, administrativa, insumos, depósito, etc.
un atributo de nuestro producto. De verdad les digo, no tenía la menor idea de cuál era la respuesta, pues yo no conocía a cabalidad los productos de mi empresa y mucho menos sus propiedades, particularidades y/o componentes. En ese momento no supe si la responsabilidad por el desconocimiento era mía o era de la empresa justamente por no capacitarme en su momento. Hoy pienso que todos los colaboradores de la compañía deben interesarse por conocer los productos de la misma, sea del área comercial, administrativa, insumos, depósito, etc.
La empresa también debe
contribuir para lograrlo. Siempre habrá tiempo para hacer una reunión por
sectores donde se pueda ilustrar a los colaboradores de todo lo bueno que tiene
nuestro producto y que ellos son parte de él. Es una oportunidad para ampliar
la difusión de los atributos de la marca por parte de los mismos empleados de
la empresa, y de esa forma poder lograr que ellos se sientan más identificados
con la misma.
Cuando más conozcamos
nuestro producto, más posibilidades tendremos de transmitir un valor agregado a
nuestros clientes.
@GraciaGary
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@GraciaGary
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