Es
sumamente importante, no solo en la gestión comercial, sino en todos los
ámbitos de la vida, entablar una comunicación fluida con los que están a
nuestro alrededor. Aplicado específicamente en el campo de la empresa, la comunicación
clara y veraz adquiere una relevancia fundamental para un funcionamiento
fluido, consistente y uniforme de la organización. Y me refiero a la comunicación
interna de la empresa, entre los colaboradores de la misma. Por ejemplo cuando
se establece una determinada promoción, descuento, bandeo, etc, deben estar al
tanto obviamente todos los miembros de la gestión comercial, pero lo deben
saber desde el primer momento en que se habilita la promoción.
Y hago énfasis en esto porque generalmente cuando la empresa es muy grande, los gerentes comerciales deciden hoy una promoción y los supervisores, jefes de ventas, coordinadores y vendedores se enteran con el transcurrir de los días. Es decir, no están involucrados en el proceso desde el primer momento. Quizás pueda parecer algo irrelevante, pero me he encontrado con casos donde por ejemplo debo dialogar con una supervisora o vendedora acerca de una promoción y ella aún no está en conocimiento de dicha promoción o viceversa. Esto lo que ocasiona es que las personas se sientan excluidas no solo del proceso de decisión sino del proceso de comunicación cuando se lleva adelante un proyecto.
Y hago énfasis en esto porque generalmente cuando la empresa es muy grande, los gerentes comerciales deciden hoy una promoción y los supervisores, jefes de ventas, coordinadores y vendedores se enteran con el transcurrir de los días. Es decir, no están involucrados en el proceso desde el primer momento. Quizás pueda parecer algo irrelevante, pero me he encontrado con casos donde por ejemplo debo dialogar con una supervisora o vendedora acerca de una promoción y ella aún no está en conocimiento de dicha promoción o viceversa. Esto lo que ocasiona es que las personas se sientan excluidas no solo del proceso de decisión sino del proceso de comunicación cuando se lleva adelante un proyecto.
También
tiene mucho que ver el estilo de liderazgo de los que están al mando de la compañía.
Algunos tienden a ser un poco más discretos en cuanto a las decisiones que se
toman y lo comunican únicamente a las personas que intervienen directamente en
la ejecución. Otros, sin embargo son más abiertos, y la mayoría de las
decisiones lo dejan saber incluso a personas que no tienen una participación activa
para la puesta en práctica. Yo soy partidario del segundo estilo, creo que las
decisiones no tienen por qué ser un secreto de estado y que cuando más gente esté
al tanto de los objetivos que se pretende alcanzar, mayores posibilidades de éxito
se tienen.
En
definitiva, la comunicación nos permite expandir nuestra idea, nuestra meta,
nuestra forma de ver las cosas, para que todos miembros lo sepan y puedan
ayudarnos a tomar las decisiones correctas.
@GraciaGary
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