En la mayoría de las
empresas donde me tocó trabajar (casi todas en el área de ventas), he conocido
a vendedores espectaculares. Aquellos que sienten una verdadera pasión por la
profesión y se llevan todo por delante cuando de vender se trata. Son
vendedores innatos y encuentran plenitud en lo que hacen. Pero lastimosamente
ese tipo de vendedor hay uno por cada 10 o 20, el resto “vende” porque es el
trabajo circunstancial que tiene en ese momento.
Aquí es donde la tarea
del jefe comercial toma relevancia. Ya que en sus manos está sacar el máximo
provecho de su equipo de ventas. A continuación detallo un listado de algunas
cosas a tener en cuenta para formar un equipo ganador:
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Motívalos: es la primera y más difícil
tarea de todo jefe. Tener la capacidad de despertar esa motivación en sus
seguidores para lograr una meta. La motivación meramente económica ya no es
suficiente en la actualidad. Las personas quieren sentirse reconocidas,
valoradas y respetadas. En especial un vendedor, porque su trabajo es el motor
de la empresa.
-
Inspíralos: para lograr la inspiración
de las personas se necesitan dotes de un marcado liderazgo, de una capacidad de
convencimiento y convicción poco comunes. Si eres capaz de transformar la forma
de pensar de tus seguidores, y que adopten una actitud positiva y llena de
optimismo, convencidos de llegar al objetivo, entonces los habrás inspirado.
-
Edúcalos: en el sentido netamente
profesional. Enséñales las técnicas y estrategias de venta, de abordaje, de
cierre, etc. dales las herramientas necesarias para que puedan cumplir con su
misión. De esa manera también ellos se sentirán más confiados frente a un
espectro y respaldados por un equipo que se preocupa en su formación.
-
Únelos: la mayoría de los equipos de
ventas se caracterizan por una frenética competencia de mejor vendedor, esto
algunas veces genera un ambiente poco propicio para las buenas relaciones. El desafío
del jefe de ventas radica en fomentar la competencia sana y leal, y el fortalecimiento
de las relaciones entre el equipo. teniendo en cuenta que las experiencias de
un vendedor es de utilidad para todos, allí radica su riqueza. Esto se puede
lograr a través de actividades de integración y compartimiento.
La competencia hoy en
día es voraz en el ámbito comercial, por lo que se deben cuidar todos los
detalles para mantener y ganar mayor cuota de mercado. En ese sentido, el
equipo de ventas es fundamental. Aprovechemos esta era de acceso a la
información para una formación integral de nuestra fuerza de ventas.
@GraciaGary
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