Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

Tips para formar un equipo de ventas ganador!


En la mayoría de las empresas donde me tocó trabajar (casi todas en el área de ventas), he conocido a vendedores espectaculares. Aquellos que sienten una verdadera pasión por la profesión y se llevan todo por delante cuando de vender se trata. Son vendedores innatos y encuentran plenitud en lo que hacen. Pero lastimosamente ese tipo de vendedor hay uno por cada 10 o 20, el resto “vende” porque es el trabajo circunstancial que tiene en ese momento.

Aquí es donde la tarea del jefe comercial toma relevancia. Ya que en sus manos está sacar el máximo provecho de su equipo de ventas. A continuación detallo un listado de algunas cosas a tener en cuenta para formar un equipo ganador:

-          Motívalos: es la primera y más difícil tarea de todo jefe. Tener la capacidad de despertar esa motivación en sus seguidores para lograr una meta. La motivación meramente económica ya no es suficiente en la actualidad. Las personas quieren sentirse reconocidas, valoradas y respetadas. En especial un vendedor, porque su trabajo es el motor de la empresa.

-          Inspíralos: para lograr la inspiración de las personas se necesitan dotes de un marcado liderazgo, de una capacidad de convencimiento y convicción poco comunes. Si eres capaz de transformar la forma de pensar de tus seguidores, y que adopten una actitud positiva y llena de optimismo, convencidos de llegar al objetivo, entonces los habrás inspirado.

-          Edúcalos: en el sentido netamente profesional. Enséñales las técnicas y estrategias de venta, de abordaje, de cierre, etc. dales las herramientas necesarias para que puedan cumplir con su misión. De esa manera también ellos se sentirán más confiados frente a un espectro y respaldados por un equipo que se preocupa en su formación.

-          Únelos: la mayoría de los equipos de ventas se caracterizan por una frenética competencia de mejor vendedor, esto algunas veces genera un ambiente poco propicio para las buenas relaciones. El desafío del jefe de ventas radica en fomentar la competencia sana y leal, y el fortalecimiento de las relaciones entre el equipo. teniendo en cuenta que las experiencias de un vendedor es de utilidad para todos, allí radica su riqueza. Esto se puede lograr a través de actividades de integración y compartimiento.

La competencia hoy en día es voraz en el ámbito comercial, por lo que se deben cuidar todos los detalles para mantener y ganar mayor cuota de mercado. En ese sentido, el equipo de ventas es fundamental. Aprovechemos esta era de acceso a la información para una formación integral de nuestra fuerza de ventas.

@GraciaGary


No hay comentarios:

Publicar un comentario