Liderar no es ordenar o mandar. Servir a los demás hace la diferencia en el líder.

La duda..

“Cuanto más seguro me siento de que estoy en lo cierto, tanto más corro el riesgo de dogmatizar mi postura, de congelarme en ella, de encerrarme sectariamente en el círculo de mi verdad”, Paulo Freire.

Que paradoja nos envuelve, puesto que hemos coincidido en un momento de la historia donde la emancipación individual y los frutos de la libertad nos han permitido tomar las riendas de nuestra vida. Y sin embargo, dudamos. Dudamos del camino que hemos elegido, de nuestros sueños, de nuestros objetivos y metas. Los laberintos del “cómo” nos invaden, nos asustan y hasta nos paralizan.

El mundo de hoy exige de personas con un nivel de competitividad tal, que cualquier atisbo de duda en sus decisiones los relegarían al estatus del “no saben lo que quieren”.   Las capacidades técnicas y el talento han sido devorados por las capacidades sociales y el talante. La capacidad de trabajar bajo presión es más valorada que tener las capacidades técnicas para el trabajo.

Para sobrevivir en este modelo de sociedad debes encontrar el equilibrio perfecto entre lo que eres y lo que deberías ser para aquellos que demandan personas capaces y seguras, pero que cercenan el pensar distinto y la duda.

A mi parecer, la duda,  es sana, es constructiva y es necesaria. Ella nos permite reanalizar el contexto, escuchar otros enfoques y a partir de allí, ratificar o en todo caso, cambiar. No se trata de menoscabar la seguridad pero tampoco debemos sobrevalorarla.

En definitiva, cuando tengamos la absoluta certeza para hacer algo, seamos conscientes de lo sempiterna de nuestra ignorancia. Y cuando nos paraliza la duda, dimensionemos la finitud de nuestro tiempo. 

3 comentarios:

  1. Me hizo pensar.. en tantas exigencias de nuestros entornos actuales: "seguridad", de "solvencia", "fuerza"... que no solo menosprecia la duda sino acelera los ritmos "apurandonos" más allá de lo saludable. Nuestra salud y estabilidad, así como nuestro "proyecto de construcción personal" debe permitirnos no solo dudar sino tomarnos el tiempo y respetar nuestro ritmo, parar, respirar, valorar, compartir, buscar atajos, escuchar opiniones, disfrutar y aprender de experiencias ajenas.. crecer... hasta ir decidiendo el rumbo e imaginar el horizonte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran reflexión maestra! Clave nuestro proyecto de construcción personal sin descuidar nuestra salud y estabilidad.

      Eliminar
  2. Me hizo pensar.. en tantas exigencias de nuestros entornos actuales: "seguridad", de "solvencia", "fuerza"... que no solo menosprecia la duda sino acelera los ritmos "apurandonos" más allá de lo saludable. Nuestra salud y estabilidad, así como nuestro "proyecto de construcción personal" debe permitirnos no solo dudar sino tomarnos el tiempo y respetar nuestro ritmo, parar, respirar, valorar, compartir, buscar atajos, escuchar opiniones, disfrutar y aprender de experiencias ajenas.. crecer... hasta ir decidiendo el rumbo e imaginar el horizonte!!

    ResponderEliminar