La agudeza de la
competencia actual existente en el mercado, hace que las empresas recurran a
todo tipo de estrategias para ganar una mayor participación y expandir la
presencia de la marca hacia nuevas líneas de productos o hacia nuevas zonas
geográficas.La existencia de un competidor directo es beneficiosa en el
sentido de que nos obliga a mejorar constantemente nuestro producto, proceso,
sistema, etc. Sin embargo, esa mentalidad de competir, de ganarle al otro, ha
menguado nuestra capacidad de cooperar y colaborar, tanto a nivel de empresas
como a nivel de personas.
En los tiempos
actuales se nos dificulta muchísimo actuar de manera altruista y desinteresada.
Estamos tan ocupados en competir que nos olvidamos de cooperar y en
consecuencia, desperdiciamos la oportunidad de construir o de obtener, a partir
del trabajo en conjunto, algo mucho mayor que haciéndolo individualmente. Lo
que nos falta es adquirir el razonamiento de ganar-ganar. Obviamente, la
aplicación de esta filosofía entre empresas competidoras como Pepsi o Coca Cola
resulta hasta risible, pero no es imposible. Y mucho menos, si trasladamos esta
manera de pensar dentro de la organización, entre compañeros, clientes,
proveedores, acreedores, etc.
El principio
ganar-ganar nos permite acceder a nuevas posibilidades, a organizar nuestras
acciones basados en nuestra integridad, nuestro compromiso y nuestros valores. También
permite mejorar nuestras relaciones ya que lo que se busca es intervenir
positivamente en los resultados de los demás.
Si el ambiente
organizacional se basa en la colaboración, la lealtad, la cooperación y la
transparencia, en los procedimientos de trabajo, las estrategias y los
objetivos, seguramente los resultados que se obtengan serán mucho más
satisfactorios tanto para la empresa como para los empleados.
La filosofía ganar-ganar
lo deberíamos adoptar como un estilo de vida, un hábito, una manera de pensar y
de actuar que potencia nuestras capacidades tanto profesionales como personales,
y a la vez, beneficia a los demás permitiéndoles alcanzar mejores resultados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario